Quiénes Somos
Geografía de Intervención
Componentes
Socios Estratégicos
Noticias y Eventos
Publicaciones y Videos
Equipo de Proyecto
Historias éxito
Transferencia de metodologías en la construcción de fogones mejorados también genera ingresos
USAID/MIRA capacita a las mujeres de las comunidades en la construcción de fogones mejorados, con lo que disminuyen el consumo de leña y generan ingresos económicos
La transferencia de la metodología fue exitosa, pues actualmente algunas de las amas de casa que aprendieron el nuevo método de construcción generan fondos para su hogar cobrando Lps. 500.00 (cerca de $25.00) por construir fogones mejorados en otras comunidades. La réplica, por lo tanto, ya no es resultado del trabajo permanente de los técnicos del Proyecto, sino producto de una capacidad local generada.

Mayor información:

Romeo Bernal

Coordinador del área de Manejo Integrado de Cuencas.
Tel. (504) 442- 01 78
Colonia El Naranjal, Calle La Ceiba, casa 172. La Ceiba, Atlántida.
Cocinar con leña es una práctica común, y hasta necesaria, en muchos hogares de Honduras. Las consecuencias de ello van desde la deforestación por el alto consumo de leña hasta enfermedades respiratorias originadas por el humo que se emana de las cocinas muchas veces improvisadas o de fogones ineficientes. Por el tipo de práctica, limitada al hogar, las mujeres y los niños son los principales afectados, aunque no son los únicos.

Con el fin de intervenir en esta situación y mejorar las condiciones de vida de las familias que tienen que usar cocinas de leña para preparar sus alimentos, el proyecto USAID/MIRA, en coordinación con la Mancomunidad de Municipios del Centro del Departamento de Atlántida (MAMUCA), ha trabajado de manera conjunta en el desarrollo de jornadas de transferencia de la metodología para la construcción de fogones mejorados en siete microcuencas.

Esta iniciativa de construir fogones mejorados fue impulsada inicialmente por la MAMUCA y, posteriormente, valorada e implementada por el Proyecto USAID/MIRA quien concentró sus esfuerzos en guiar y supervisar el trabajo de las mujeres (amas de casa) de las comunidades participantes.

En la construcción de los fogones participaron mujeres de las comunidades de Sandy Bay, Roatán; Cayo Chachaguate, Cayos Cochinos; Río Esteban y Balfate, en Colón; La Frutera, San Francisco; San Marcos y Las Flores, La Masica; Las Delicias y Las Américas, en Esparta; Cabeza de Indio; Río Plátano; Piedras Gordas; Lancetilla; y colonia 3 de Mayo en Tela, Atlántida.

Se estima que gracias a estos fogones y al aprendizaje generado se ha logrado reducir en un 40% la presión que se ejercía en las micro cuencas, debido al alto consumo de leña en los hogares por el uso de cocinas ineficientes. También se ha logrado disminuir las enfermedades respiratorias principalmente en mujeres y niños.
Descargar versión imprimible
Volver al índice      |