Quiénes Somos
Geografía de Intervención
Componentes
Socios Estratégicos
Noticias y Eventos
Publicaciones y Eventos
Equipo de Proyecto
Historias de Éxito
LOGROS EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTALES
La educación y comunicación ambientales atraviesan cada una de las iniciativas que se emprendieron en el Proyecto USAID/MIRA, pues es difícil lograr un mejor manejo de los recursos naturales en el país sin un proceso educativo y de comunicación que le preceda y acompañe. En este sentido, todos los logros que se han alcanzado han tenido a la base un importante apoyo educativo y de estrategia comunicacional.

En el campo de la educación ambiental, USAID/MIRA ha alcanzado un importante y significativo logro para el país, tanto en la educación básica (aquella que se imparte en las escuelas públicas) como en la educación superior o universitaria. El logro es haber incorporado la educación ambiental en estos dos niveles educativos, mediante herramientas metodológicas y la creación de estructuras de apoyo que gestionen la continuidad de este esfuerzo.

Por un lado, al referirnos al desarrollo de herramientas metodológicas, USAID/MIRA deja al país y, específicamente, a la Secretaría de Educación dos guías metodológicas de educación ambiental para el uso de los docentes de educación básica en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Estas guías son instrumentos valiosos para poder integrar la educación ambiental en las aulas y como parte del programa oficial de estudios. Este aporte viene a superar la situación encontrada por USAID/MIRA en el 2005 de que solamente algunos docentes impartían educación ambiental, de manera voluntaria, sin metodología definida y de una forma extracurricular.

Como un apoyo para la aplicación de estas guías, USAID/MIRA capacitó a más de 280 maestros en su uso y preparó a 6 funcionarios de la Secretaría de Educación para que ellos, a su vez, puedan capacitar a otros docentes.

En el nivel de la educación superior o universitaria, USAID/MIRA provocó la conformación del Comité Interinstitucional de Ciencias Ambientales (CICA). Este Comité actualmente está integrado por representantes de 19 de las 20 universidades públicas y privadas del país y tiene en sus propósitos impulsar el enfoque ambiental en las carreras universitarias.

Uno de los principales logros de este Comité es haber motivado la firma de una declaratoria de rectores, en la cual las máximas autoridades de las 19 universidades firmantes se comprometieron a realizar acciones para incorporar en sus carreras universitarias el enfoque ambiental.

Con el fin de impulsar este proceso, USAID/MIRA financió y coordinó la implementación de la primera experiencia piloto de transversalización del enfoque ambiental en una carrera universitaria en Honduras. La experiencia piloto se realizó en la carrera de Ingeniería de Negocios de la Universidad Metropolitana de Honduras. Con esta experiencia, se capacitó a los docentes en el tema y más de 1,500 estudiantes de la carrera de ingeniería de negocios ya están cursando materias con enfoque ambiental. También, la experiencia ha servido como referencia y punto de partida para que el resto de universidades del país, miembros del CICA, comiencen con sus propios procesos y busquen la financiación requerida para impulsarlos.

De hecho, el CICA funciona ya como un organismo permanente, con identidad y estructura propia, que permite gestionar recursos y proyectos que redunden en el mejoramiento del enfoque ambiental en la educación superior.